

ISLAMABAD.- Un avión de Pakistan International Airlines (PIA) con 47 personas a bordo se estrelló en la ladera de una montaña en el Norte del País, y testigos que vieron los restos carbonizados del aparato dijeron que es muy poco probable que haya sobrevivientes.
El Ejército informó de la recuperación de 36 cadáveres, en un operativo de rescate llevado a cabo por unos 500 soldados, médicos y paramédicos, así como por helicópteros.
La compañía aérea PIA dijo que la aeronave -que volaba hacia Islamabad desde la localidad norteña de Chitral- perdió contacto con la torre de control mientras estaba en ruta.
El avión se estrelló a las 16:42 hora local en el área de Havelian, unos 125 kilómetros al Norte de Islamabad. La región es uno de los destinos turísticos más populares de Pakistán.
“Los cuerpos están quemados y no se reconocen. Las partes están esparcidas”, dijo el funcionario local Taj Muhammad Khan desde la zona del accidente. Testigos contaron que “el avión se estrelló en una zona montañosa, y antes de que chocara contra el suelo estaba en llamas”, añadió.
Irfan Elahi, secretario de Aviación del Gobierno, dijo a los medios que el avión tuvo problemas de motor, aunque aún es muy pronto para determinar la causa del siniestro.
Un comerciante local en el lugar del accidente aseguró que las llamas seguían vivas casi dos horas después del siniestro. “Están retirando partes de cuerpos”, dijo Nasim Gohar a Geo TV.
Un portavoz de la compañía señaló que el avión bimotor perdió contacto con la CAA alrededor de las 16:30 hora local. “PIA está haciendo todo lo posible para ayudar a las familias de los pasajeros y de los miembros de la tripulación”, comentó la aerolínea en un comunicado.
Junaid Jamshed, una conocida estrella del pop paquistaní convertido en clérigo evangélico musulmán, estaba a bordo del avión estrellado, según Ahmed, el funcionario de PIA en Chitral.
ANTECEDENTES
El último accidente aéreo importante en Pakistán se produjo en 2015, cuando un helicóptero militar se estrelló en un aislado valle del Norte del País, causando la muerte de ocho personas, entre ellas tres embajadores y dos de sus esposas.
Sin embargo, el peor accidente aéreo sucedió en el año 2010, cuando un Airbus 321 de la compañía privada Airblue que viajaba de Karachi a Islamabad se estrelló en las colinas, en medio de una fuerte lluvia, esto ocurrió un poco antes de aterrizar en la capital, hecho que provocó la muerte de sus 152 ocupantes. Dos años más tarde otro avión se impactó, causando la muerte de 127 personas.
