
Córdoba.- Será este próximo 19 de agosto cuando inicie el programa de circulación “Uno por Uno”; implementándose como primer punto en la zona del mercado Revolución, esto con el objetivo de garantizar la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos durante su tránsito por la vía pública.
La Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), en coordinación con el Ayuntamiento de Córdoba, instalarán a partir del próximo lunes 19 de agosto los primeros señalamientos de cruce uno por uno en la periferia del mercado Revolución.
El titular de la delegación de Tránsito del Estado en esta ciudad, Luis Alonso Arteaga Vázquez, dijo que como ya se había anunciado anteriormente, se realizaron algunos estudios en los puntos de mayor circulación de automóviles en la ciudad en horarios específicos, de tal manera que se pudieran establecer alternativas para agilizar el flujo vehicular y evitar accidentes innecesarios.
Derivado de ello se pondrá en funcionamiento el programa a partir del próximo 19 de agosto en cuatro cruceros, los cuales son: calle 7 y privada de avenida 8, calle 7 y avenida 12, así como los cruceros de calle 9 y avenida 8, y el de calle 9 con avenida 12; todos estos cruceros se encuentran en los alrededores del mercado Revolución.
Se determinó iniciar en esa zona el programa “Uno por Uno” debido al gran número de automóviles que circulan diariamente por la zona, donde anteriormente se privilegiaba el paso de quienes transitan por avenidas, mientras que los vehículos que circulaban sobre las calles quedaban rezagados.
Afirmó que la efectividad del “Uno por Uno” en la circulación vehicular está comprobada, siempre y cuando se respeten las indicaciones, pues existen distintas ciudades en la entidad que ya trabajan bajo ese sistema, como Orizaba, por lo que independientemente de agilizar el flujo de automóviles en las intersecciones, este sistema permite controlar la velocidad de los vehículos, garantizando así la seguridad de conductores, pasajeros y peatones.
Cabe destacar que “Uno por Uno” es un sistema de vialidad que consiste en el cruce de vehículos de manera alternada en una intersección, en la cual los conductores de ambas rutas deben hacer alto total y priorizar el paso del peatón, así como ceder el paso al otro vehículo “Hago alto, cedo el paso y después avanzo”.
de la redacción
El Buen Tono
