Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Lesiones autoinflingidas, estrangulamientos, trastornos de depresión, son algunos casos del deterioro de salud mental en la zona que reportan en la zona.
Tan sólo en una semana se registraron al menos dos casos de suicido en la región, uno un menor de edad en Ixtaczoquitlán y el otro más reciente el de un adulto mayor en la Unidad Habitacional Huilango 3000 en Córdoba, ambos casos por estrangulamiento.
Y es que después de recordarse el mes amarillo, periodo dedicado a la prevención del suicido, los registros de las autoridades de salud reportan que este problema de salud mental persiste en la zona, sobre todo en Córdoba.
Por ejemplo, la Secretaría de Salud reportó casos de intentos de suicidio en Tierra Blanca y Río Blanco del 2024 a la fecha, pero esto es solo un pequeño síntoma del problema.
La Subdelegación Córdoba, en su corte d enero a septiembre, detalla que ha atendido 10 y 39 casos de depresión en hombres y mujeres respectivamente en Córdoba; las cifras no son diferentes a las del año pasado pues se cuantificaron 28 casos en varones y 75 en mujeres en las distintas clínicas y hospitales del IMSS en Córdoba.


