in

Se firma el pacto político

Superiberia

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) suscribieron el Pacto por México, en el que establecieron profundizar la democratización del país en cinco acuerdos.

En el acto, efectuado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, los líderes partidistas acordaron establecer tres ejes fundamentales: Fortalecer el Estado mexicano, Democratizar la economía y una aplicación eficaz de los derechos sociales.

Los cinco acuerdos planteados en el pacto son: Sociedad de Derechos y Libertad, Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad, Seguridad y Justicia, Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción y Gobernabilidad Democrática.

 

La Firma de Peña

El presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó este domingo que el país comienza una nueva etapa en su vida democrática, “ha llegado el momento del encuentro y el acuerdo, el transitar del sufragio efectivo al gobierno eficaz”.

En el marco de la firma de este documento, el Ejecutivo federal dejó claro que el acuerdo tiene metas precisas y plazos concretos que pueden llevarse al terreno de los hechos para dar rumbo y estabilidad a México.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, refirió que el Pacto es una muestra de madurez y seriedad política e invitó a que se sumen otras fuerzas políticas, como lo hizo el Partido Verde Ecologista, en calidad de observador.

 

La Firma de Zambrano

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que ninguna fuerza política puede por si sola sacar adelante al país, por lo que vale la pena tomar de frente el riesgo y escuchar a las organizaciones de la sociedad civil.

Al fijar la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la firma del Pacto por México, agregó “sabemos que es un riesgo, pero vale la pena tomarlo y el PRD está decidido a ser izquierda responsable, no le apuesta al desastre, la gente quiere certidumbre de que otro México es posible en la democracia”.

Destacó que el PRD no le apuesta al desastre “queremos el crecimiento y el desarrollo económico”, “no queremos la violencia, no podemos aceptarla y mucho menos avalarla”.

 

La Firma de Madero

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, señaló que el Pacto por México es una gran señal que debe traducirse en propuestas legislativas para hacerlo una realidad.

Dicho acuerdo, añadió, no cancela las diferencias entre las fuerzas políticas ni el espíritu crítico de su partido, pero abre una gran oportunidad para lograr el desarrollo de México.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Madero Muñoz celebró la “audacia” del presidente Enrique Peña Nieto al recoger las propuestas de todos los partidos políticos.

Vicente Guerrero

Proponen devolver IVA de ‘El Buen Fin’ a los consumidores

Encuentran 7 desmembrados