


Agencias
Ciudad de México.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante la mañana de este domingo se formó la tormenta tropical “Kiko”, el undécimo ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano. El fenómeno se localizó a mil 680 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.
De acuerdo con la dependencia, Kiko no representa peligro para el territorio nacional debido a su lejanía de las costas, aunque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que el sistema podría intensificarse y convertirse en huracán en las próximas 48 horas si mantiene su trayectoria.
México prevé hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico durante la actual temporada, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar categorías mayores (3, 4 o 5). Hasta el momento se han formado las tormentas Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo y Juliette. El último huracán que tocó tierra en el país fue Erick, que impactó Oaxaca y Guerrero en junio pasado como categoría 3, dejando un menor fallecido y daños en viviendas, infraestructura y red eléctrica.

