


Adriana Estrada
El Buen Tono
ORIZABA.- Ante la probabilidad de tormentas eléctricas y acumulados de lluvia significativos, Orizaba se mantendrá en alerta las próximas horas, el pronóstico meteorológico anuncia un escenario de tiempo severo, que podría registrar acumulados de lluvia de entre 70 y 150 milímetros, con posibles valores superiores de forma dispersa.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante probables inundaciones pluviales y fluviales, deslaves, derrumbes, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, destechamientos y caída de árboles.
De acuerdo al observatorio meteorológico de la Conagua en Orizaba se contempla una temperatura máxima de 24.8°C, una mínima de 17.9°C, y una lluvia acumulada de 3.7 mm, así como se prevé un ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, tornándose templado durante la noche y madrugada. El viento se pronostica del norte con rachas que podrían alcanzar entre 45 y 60 kilómetros por hora en la zona, e incluso superiores.
La situación climática es impulsada por varios sistemas. En superficie, una vaguada con eje sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, junto con un disturbio tropical (99E) centrado al sur de Guerrero, están influyendo en las condiciones. Si bien este disturbio se mueve paralelo a las costas nacionales y ha aumentado su probabilidad de desarrollo ciclónico, los sistemas tropicales activos, incluida la Tormenta Tropical Octave en el Pacífico, no representan un peligro directo para México, a excepción del 99E por su cercanía.
Mientras tanto, el escenario a siete días para el estado indica que la temperatura media se mantendrá igual o ligeramente superior a lo habitual para la temporada, mientras que la lluvia acumulada será superior en buena parte del territorio estatal.

