• sistema de notificación electrónica
  • La digitalización de trámites como las notificaciones y la resolución de dudas puede disminuir considerablemente el tiempo de fiscalización a los entes.

CÓRDOBA.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), prevé que para la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 se implemente un sistema de notificación electrónica e interacción remota con los entes.
La titular del Orfis, Delia González Cobos, informó que enviaron a la Comisión de Vigilancia del Congreso Local una iniciativa de reforma para digitalizar parte de los trámites.
“La pretensión es que manejemos de manera electrónica las notificaciones, la entrega de documentos; el buzón electrónico, el buzón fiscalizador sería una manera de que podamos interactuar con los entes fiscalizables estando nosotros acá y que ellos a distancia puedan comunicarse con nosotros y resolver los temas que tienen que ver con la fiscalización”, explicó.
Destacó que la digitalización de trámites como las notificaciones y la resolución de dudas puede disminuir considerablemente el tiempo de
fiscalización a los entes.
González Cobos especificó que prevén la inversión de 4 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2021 en un programa satelital que les permitirá verificar en tiempo real si una obra fue realizada y ello les ahorrará recursos de traslado.
Destacó que con este sistema podrán avanzar de una forma más eficaz en las revisiones a los 306 entes fiscalizables (212 Ayuntamientos, entes paramunicipales y
secretarías).

Retraso por Covid
La pandemia de Covid-19, además de generar un retraso en la revisión de las cuentas también significó un avance en la utilización de las tecnologías de comunicación para avanzar en los procesos.