in

Se niega alcalde de Ixtaczoquitlán a construir un bachillerato técnico

Superiberia

Mariana G. Hernández

El Buen Tono

Ixtaczoquitlán.- Pobladores de la comunidad de Tuxpanguillo lamentaron la negativa del alcalde Nahúm Álvarez Pellico de adquirir dos hectáreas para la construcción de un bachillerato técnico, que pudiera frenar la migración de jóvenes en esta congregación ubicada en la parte baja de Ixtaczoquitlán.

Reconocieron que hay intenciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) para que a través de la organización Bicentenario Impulsando el Desarrollo Integral de México A.C., quien está interesada en construir este plantel de educación media superior y apoyar a la juventud que no cuenta con los recursos necesarios para estudiar en la parte alta o en la ciudad de Orizaba, buscando el respaldo de la autoridad municipal, pero se niega a brindarles la ayuda que necesitan, para lograr el sueño aunado a que en la comunidad de Campo Grande ya se cuenta con la Universidad Tecnológica de Centro de Veracruz (Utcv).

Ismael Lebrés de la Luz, representante de la organización Bicentenario Impulsando el Desarrollo Integral de México A.C. explicó que la importancia de establecer este plantel educativo, es con la finalidad de crear estudiantes más competitivos en el mercado laboral de la zona, y al ser un lugar indígena solicitaron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que apoye este proyecto que sin duda será de gran beneficio para la comunidad.

Con documentos, la organización Bicentenario Impulsando el Desarrollo Integral de México A.C. informó y mostró que han solicitado la intervención del presidente de México, para que intervenga en este proyecto que no solo beneficiará a la comunidad, sino jóvenes de otros municipios aledaños incluyendo al Sierra de Zongolica.

Al mismo tiempo se le hizo de su conocimiento de este proyecto al titular de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García quien tiene el acuse de recibido pero que es necesario contar con un terreno regularizado, para ser donado de manera inmediata, y no puede ser ejido ni parcela escolar.

Además de otorgar un espacio para ser utilizado como instalaciones provisionales, para el caso de que el estudio de factibilidad sea positivo, además de comprometerse para dotar servicios básicos (agua, energía eléctrica, drenaje y vías de acceso). 

Y demás trámites que la organización y habitantes de esta localidad, están dispuestos a solventar con el único propósito de que este plantel educativo, se cree en esta localidad.

Sin embargo, el único que se ha negado a responder es el presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Nahúm Álvarez Pellico.

A su cuerpo de regidores y la Síndica municipal, quienes desde el pasado 17 de febrero que se envió el oficio para responder la solicitud escrita que se entregó en tiempo y forma, hasta la fecha no han respondido.

CANAL OFICIAL

Heredan herbolaria por generación

La Reina es de Los Mangos