ads

CD. Mendoza.- El incumplimiento del delegado de Pemex, José Luis Mendoza López, de pagar afectaciones al campo por el derrame de hidrocarburos y obras, orilló a campesinos de 10 ejidos de Omealca, Tezonapa y Tierra Blanca a manifestarse en las instalaciones de ductos sector Ciudad Mendoza.

La demanda de pobladores de Matatenatito, Paso Real, Paso Rosario, Río Moreno, Matas de Caña, La Pochota, Rancho Victoria, Palma Sola, Benito Juárez, La Estación, y de otros ejidos es que desde hace cuatro años la paraestatal no les ha pagado los daños en sus propiedades de cultivo.

Recordaron que hace cinco meses abordaron al Presidente de la República durante su visita a Yanga, y dio instrucciones de resolver las demandas de 60 agricultores afectados, pero no fue así por la omisión de las autoridades de Pemex.

Acotaron que en Texistepec, el delegado. José Luis Mendoza López, en representación del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, firmó un acuerdo en el que se comprometió a darles respuesta el 26 de noviembre pasado, pero ahora no les da la cara.

En reclamo, ayer desde las 11:00 horas los pobladores arribaron a las instalaciones para “plantarse”, preparados con alimentos y cobijas porque advirtieron no retirarse hasta ser atendidos y obtener respuestas favorables, debido a que estaban en su derecho. 

Sin dimensionar, citaron que los daños se registraron en diversos cultivos por la introducción de tubería de Pemex, derrames e incendios.

“No nos vamos a ir hasta que nos paguen, traemos zarapes y cobijas, y si nos tenemos que quedar una semana nos quedaremos, o si tenemos que caminar por toda la autopista hasta llegar a la Ciudad de México para tener una audiencia con el Presidente lo haremos, porque ya nos tomaron como juego, no nos quieren respetar los acuerdos y los levantamientos de daños que los mismos de Pemex hicieron”, expresaron.

Acusaron que ayer las autoridades de Pemex tergiversaron su manifestación, a fin de que las corporaciones de Seguridad los retiraran con el uso de la Fuerza Pública; sin embargo, tras dialogar de forma pacífica con elementos de la Sedena, ya no los molestaron.

ads