in

Se pierde el 50% del agua en fugas

Superiberia

Córdoba.- Esta ciudad pierde hasta el 50 por ciento del agua que llega para consumo humano por fugas en los sistemas de abastecimiento. Dicha situación está generando un estrés hídrico entre los más de 220 mil habitantes de la localidad que sufren por la falta del servicio en sus hogares.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, investigadores, entre ellos el biólogo Guillermo Montealegre, Selene López Jiménez y Salvador González Téllez, coincidieron en que el “Día cero” -denominado así por la falta total de agua en alguna población- está próximo a su llegada.

A nivel Nacional existen cerca de 27 ciudades que enfrentan serios problemas de desabasto del líquido, principalmente la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León, sumándose a la lista otras como Córdoba.

Según datos de Hidrosistema de Córdoba, el municipio recibe de los afluentes de Nogales, Dos Arroyos y Los Berros un promedio de 54 millones 798 mil 336 litros por día, de los cuales, por demanda de población, serían necesarios un promedio de 55 millones de litros diariamente para distribuir 50 litros por persona.

Aunque esto pudiera ser suficiente para solventar las necesidades, se estima que las fugas generan una pérdida de 21 millones 919 mil 334 litros por día, ocasionado un déficit de más de 22 millones de litros diarios.

Entre los problemas a considerarse es que mientras la población va en aumento, la cantidad de agua sigue siendo la misma, además de que existe el riesgo de perder fuentes de abastecimiento por escurrimientos, principalmente de los volcanes.

Por esta situación y al considerar que en zonas como África el “Día cero”, es decir, la falta total de agua se vivirá a partir del próximo 1 de mayo, es urgente el desarrollo de medidas de atención para mitigar el problema.

PLAN

HÍDRICO

La propuesta de los especialistas contempla en primer lugar el desarrollo de un Plan Hídrico Municipal 2018-2040 que contemple la promoción de actividades que permitan la utilización de agua pluvial, reducción del gasto y desperdicio del líquido en los hogares, así como la aplicación de multas y sanciones más fuertes ante su mal uso, además del desarrollo de estímulos fiscales a las empresas que apliquen sistemas de recolección y reutilización del agua durante sus procesos.

De forma unánime, enfatizaron en la urgencia del desarrollo de este tipo de medidas para cuidarla, al considerar que no toda la responsabilidad está en manos de las autoridades, ya que inclusive el mantenimiento de los sistemas de abastecimiento es costoso por los años de antigüedad y el propio crecimiento poblacional.

ESCASEA

En México, alrededor de 2 millones 85 mil 208 hogares carecen del suministro de agua potable y la consiguen en otros lugares, de acuerdo con las últimas estadísticas difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, de los 32 millones 925 mil 270 hogares que reporta la Encuesta Nacional de Hogares 2016, en 22 millones 428 mil 142 de ellos, es decir, 68 por ciento, se cuenta con dotación diaria de agua; mientras que en el 25 por ciento, unos 8 millones 411 mil 920, la reciben cada tercer día, dos veces por semana, una vez por semana o de vez en cuando. En tanto que en 7 por ciento de los hogares no la reciben y la consiguen acarreándola de otra vivienda, de una llave pública, de pozos, ríos, arroyos, lagos o lagunas o la obtienen mediante pipas.

De acuerdo con “Estadísticas a propósito del Día Mundial del Agua”, a celebrarse hoy, se revela que en 2016 se extrajeron 216 mil 593 millones de metros cúbicos del líquido que, comparados con los 175 mil 245 millones extraídos en 2003, representan un incremento del 24 por ciento.

Las entidades federativas con mayor número de hogares que cuentan con dotación diaria de agua son: Estado de México, Ciudad de México y Jalisco. En el extremo opuesto, Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero registran menos viviendas con suministro.

Los resultados obtenidos para 2016 muestran que el Ciclo Económico del Agua inicia con el recurso proveniente de acuíferos, ríos, arroyos y/o de la lluvia. De estos cuerpos  se extraen poco más de 216 millones de metros cúbicos para consumo de la población.

CANAL OFICIAL

Mueren 18 pasajeros en accidente de autobús en Tailandia

Piden obras y servicios