in

Se pierde el limón persa, por cambio climático

Superiberia

Los cultivos se han visto afectados, algunos productores sólo han cosechado el 50%

Córdoba.- El cambio climático ha golpeado severamente al campo, es debido al descenso de temperatura en los últimos días que alrededor del 50 por ciento de cosecha de limón persa se ha perdido.
Al respecto, el gerente de Producción Genética Agropecuaria del Parque de Innovación de Desarrollo del Itesm, Luis Alberto Solano, señaló que el panorama es complicado, principalmente por el aspecto climático, “se han registrado temperaturas que históricamente nunca se habían dado, incluso en esta zona”.
Abundó que en esta región se han visto afectados los cultivos debido a la temporada de frío, “la semana pasada platicamos con algunos productores y tienen afectadas cinco hectáreas, es una cosecha de mil rejas de limón y han cosechado hasta 400 rejas, pero sí son más del 50 por ciento en afectaciones”.
Explicó que debido a la problemática, llevaron a cabo algunos estudios de ADN, sin embargo, el resultado fue negativo, “entonces quiere decir que puede ser por el clima”.
Añadió que aparte del limón persa, la producción de papaya se ha visto afectada debido a las temperaturas altas que causa efectos al momento de la floración y generan una malformación del fruto con enfermedades y para ello se tienen algunos híbridos que son resistentes a las altas temperaturas, “previenen esa malformación y permiten tener una buena formación en el cultivo de la papaya”.
Finalmente, dijo, el panorama para este año es complicado, por lo que en carreras como Ingeniería en Biotecnología se pueden hacer resistencias a tales efectos, “la importancia de esto es de gran magnitud, porque Veracruz es un estado que es principal productor de diversos cultivos y en el aspecto del cambio climático todos esos puntos van aminorando la producción, hay que encontrar producciones específicas para resolver esos problemas que van surgiendo”.

CANAL OFICIAL

Lety López tiene la razón, enseña el cobre Medina Rahme

Avión despistado termina a orillas de mar Negro