in

Se pierden empleos en el comercio orizabeño

Superiberia

Orizaba.- Pese a que las autoridades municipales y estatales afirman la existencia de aumento de empleos, lamentablemente a la fecha existen índices alarmantes de recortes de personal por parte de las empresas y el cual oscila entre un 10 y un 15 por ciento, manifestó el empresario y ex presidente de la Canaco, Raymundo Reynoso Meneses.

El entrevistado resaltó: “desafortunadamente se han tenido que realizar recortes de personal de entre un 10 y un 15 por ciento, por motivos de baja productividad del mismo recorte de gastos que se nos presenta”. 

De igual manera asocio esta causa al ambiente de crisis existente, “que estamos viviendo, por lo que el personal debe ser más productivo y reducir los gastos de operación para evitar el cierre de las empresas”.

Indicó que esta situación se presenta en el sector industrial principalmente, “pues no podría generalizarlo. Hay rubros donde puede ser mayor o menor”. Sin embargo, consideró que en el sector industrial existe una mayor contracción que en el de servicios y en donde el comercio es tal vez el más lento, pero el proceso que se efectúa es un hecho.

Lamentó esta afectación ya que muchas familias al no contar con un ingreso seguro emigran a la economía informal, lo cual también afecta. Por lo que consideró sin duda alguna como alarmante este problema social que se está generando por esta crisis.

Asimismo calificó esta reacción como natural a la crisis presentada, “consecuencia de la contracción económica y de las reformas fiscales que no estimulan al sector formal, siendo que todo se conjugó para obtener este resultado”.

“Sólo queda resistir hasta que un factor externo modifique estas condiciones ya que por el sector gubernamental no vemos señales de estímulo y conforme pase el tiempo y se mantenga el ambiente como hasta hoy, la contracción será lenta y contundente”, asentó.

Aunado a esto aseguró que el tratar de buscar canales fuera de la zona es inútil, ya que la crisis es nacional, además de que se ha presentado una importante reducción en las ventas, por lo que no es cuantificable y no representa hoy en día una causa contundente en las bajas ventas. La verdadera causa es la contracción generalizada. “El sol sale para todos, dice el dicho, pero… ¿si no hay sol?”

 

Manuela V. Carmona

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Veracruz tendrá evento para los emprendedores

Taxistas abandonarán el “Hoy no circula”