Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- El golpe de estado de Trump sobre Venezuela traería riesgos inmediatos para la economía mexicana, con especial énfasis en el mercado energético y los flujos de capital.
La crisis política que se desarrolla en Venezuela, luego de la intervención militar por parte de Estados Unidos, ha encendido las alertas en los mercados financieros internacionales y entre los analistas económicos de América Latina.
En México, especialistas advierten que el evento, más allá de sus implicaciones geopolíticas, podría generar presiones inflacionarias y una mayor incertidumbre financiera en el corto y mediano plazo.
El economista Jorge Vázquez Puya señaló en un análisis reciente que el impacto más directo y severo para México se daría a través del canal energético. “Definitivamente, esto va a generar mucha incertidumbre. Estamos hablando de uno de los países más importantes productores de petróleo a nivel internacional”, comentó.
Subrayó que cualquier disrupción en la producción o exportaciones de crudo venezolano podría provocar una volatilidad alcista en los precios internacionales del petróleo, afectando los costos de importación de combustibles y presionando a la alza los precios internos.
