in

Se protegen empresarios

Superiberia

Córdoba.- Derivado del gran número de asaltos que se presentan diariamente en la ciudad, los comerciantes y empresarios tienen que tomar medidas de seguridad con la instalación de cámaras de vigilancia y hasta contratación de guardias.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Córdoba, Fernando Callejas Rodríguez, dijo que derivado de la problemática de inseguridad que atraviesa la ciudad, el 70 por ciento de empresas y negocios han optado por buscar sus propias medidas con la intención de proteger sus establecimiento, así como a sus compradores.

“Las medidas de seguridad siempre se han utilizado, hoy en día con mucho mayor demanda por los hechos de violencia, no tengo datos exactos de compras y pagos; sin embargo, es una solicitud del 70 por ciento”, expuso.

Agregó que también la demanda en seguros de propiedad en negocios ha sido una de las opciones para los empresarios, ya que estos abordan la protección de las mercancías.

“Finalmente los seguros son también de las opciones que solicitan los empresarios para aliviar un poco la desgracia de pérdidas ocasionadas por los robos”, externó.

Callejas Rodríguez argumentó que es notorio la demanda en cuanto a pagar o comprar equipos de vigilancia, el 70 por ciento es un gran número, ya que refleja la falta de seguridad tanto para un negocio o empresa como en la ciudad.

“Es lamentable que varios de los compañeros empresarios estén pasando por una situación difícil ante el incremento de robos y asaltos” dijo el Presidente del CCE.

TAREA DEL GOBIERNO

Dotar de seguridad por medio de equipos de vigilancia en los establecimientos comerciales y las empresas, es tarea del Gobierno y no del empresario, pues son ellos quienes deben garantizar la integridad de la sociedad; sin embargo, los comerciantes realizan grandes esfuerzos para mantener la seguridad en sus locales, opinaron representantes de las cámaras empresariales en la ciudad de Orizaba.

El vicepresidente de la Canaco Orizaba, Jorge Miguel Hernández Hernández, indicó que se está buscando a través del Gobierno Federal bajar recursos para contar con seguridad en los comercios, como una propuesta que ya fue enviada al Congreso. “Los empresarios somos todos, desde la tiendita de la esquina, hasta un abogado o un contador, personas que no somos grandes empresarios, pero sería bueno que todos contaran con medios que garanticen la seguridad de los comercios; sin embargo, muchos empresarios y afiliados a la Cámara vamos al día, por lo que no da para tener equipos como cámaras de vigilancia”, externó.

Asimismo, el exigir seguridad por parte de los empresarios para sus mismos locales, aplicaría a quienes tienen grandes empresas, no así para comerciantes que canalizan sus ingresos en la compra de más mercancía para mantener sus locales.

“Estamos a favor de la seguridad, pero ésta no es tarea del empresario sino del Gobierno, por lo que ellos tendrían que hacer la inversión y no exigir al patrón que la garantice, pues ellos ya cumplen con sus responsabilidades obrero-patronales”, señaló.

Hernández Hernández destacó que la implementación de medidas de seguridad en los 5 mil 303 comercios afiliados a la Canaco es un tema que recién se empezó a tocar, pues como tal no existe un esquema que mida cuántos han instalado cámaras de seguridad o alarmas, pues los mismos comerciantes no lo externan.

El vicepresidente de la Canacintra, Juan Vega López, recordó que cada día son más empresarios de todos los giros los que están implementando estas herramientas para su seguridad y la de los clientes, empleados y proveedores.

Actualmente no se cuenta con cifras de cuántos establecimientos toman medidas preventivas; sólo basta observar los negocios, tienditas, consultorios, oficinas y comercios que las han instalado.

CANAL OFICIAL

Esperan veredicto

Entorpecen el libre tránsito