in

Se queda sin agua el Pico de Orizaba

Superiberia

Córdoba.- Las próximas autoridades municipales tienen la obligación de incluir en su Plan Municipal de Desarrollo, acciones concretas que ayuden a “paliar” los efectos por la pérdida de los glaciares del Pico de Orizaba.

Existen al menos 30 municipios que se benefician directamente de la cuenca del río Jamapa, Córdoba está dentro de la lista y actualmente enfrenta serios problemas de desabasto del líquido.

Las condiciones del volcán no son favorables, pues ya perdió cuatro de sus glaciares. En consecuencia, las comunidades cercanas a la montaña donde se produce el agua tienen conflicto, por ello, es importante que se hagan las acciones correspondientes para mantener las fuentes del líquido, comentó el coordinador de la iniciativa ciudadana “Del Volcán al Mar”, Emilio Zilli Debernardi.

En entrevista, explicó que Córdoba puede ser eje para planear y construir dentro de su Plan Municipal de Desarrollo una visión de Cuenca, pensando no sólo en la zona Metropolitana, sino en acciones que incluyan a su vez a Fortín, Chocamán, Coscomatepec, Calcahualco, Alpatláhuac, entre otras comunidades que dependen del Jamapa.

“El volcán está enfermo, está agonizando de sus glaciares, ha perdido cuatro, quedando sólo el del Jamapa, y eso es muy lamentable. Por ello, es necesario incluir una visión de cuenca  en el Plan Municipal de Desarrollo, si no podemos tener garantizado más agua, por lo menos la misma, pero de mejor calidad y lograr retenerla, pero eso tendría que hacerse por parte de la sociedad”, dijo.

Aunque en esta Administración que está por concluir se realizaron apoyos a los cafeticultores, que sirvieron a su vez para la generación de sombra, retención de agua, freno a la erosión, captura de carbono, así como producción de oxígeno, desarrollar un frente amplio puede impulsar con mayor precisión la acumulación de los mantos freáticos y acumulación de agua. Por tanto, la cuestión financiera no debe ser un problema, al considerar que en Veracruz existe el Fondo Ambiental Veracruzano, donde parte de los recursos de la Verificación Vehicular deben llegar ahí, aunque también pueden ser recursos internacionales, aportaciones de fundaciones y cuyo uso se instrumenta a partir de proyectos de visión de cuenca que sirvan para fortalecer la parte alta como la generadora del agua y servicios ambientales.

Otro aspecto que se debe atacar es la marginación en la que viven las comunidades, sobre todo porque aunque se critica mucho a quienes viven del bosque, se trata de personas que carecen de un empleo o salario, lo cual ha hecho que vivan de los pocos recursos que obtienen a través del bosque, como la tala de los árboles.

CANAL OFICIAL

Se olvidaron de Chiapas

Alertan por las desapariciones