


Zongolica.- Pese al bombardeo de campañas del Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel nacional para renovar la credencial para votar con fotografía, en el Distrito 18 con sede en Zongolica, 9,076 ciudadanos hicieron caso omiso y no podrán emitir su sufragio en las próximas contiendas electorales.
El presidente y vocal ejecutivo de la 18 Junta Distrital, Jesús Cruz Sobrevilla, mencionó que en el distrito hay 5 mil 953 ciudadanos con credencial con terminación 09 y 3 mil 123 con terminación 12, mismos que se quedarán sin identificación oficial hasta el 8 de junio, cuando el INE retome la campaña anual permanente de fotocredencialización.
“A pesar de toda la difusión que se le dio a la renovación y reposición de la credencial para votar con fotografía, son más de nueve mil ciudadanos que por diversos motivos no acudieron al INE a tramitarla. Ya no hay tiempo para hacerlo, hasta el próximo 8 de junio cuando pasen las elecciones”, aseveró.
Para los que sí acudieron a renovar su credencial con terminación 09 y 12 recordó que el plazo para recogerla vence el primero de marzo; podrán acudir al módulo móvil de la Zona Fría que comprende desde Tehuipango hasta Acultzingo y al de la zona Cálida que incluye desde Cuitláhuac a Cuetzala. Ante la cercanía del día de las elecciones federales, destacó que el canje de las credenciales ha fluido de forma positiva, pues hasta el momento sólo faltan mil 699 micas que sean recogidas por los ciudadanos del Distrito 18.
Una vez concluido el periodo de canje de credenciales, explicó el funcionario que el INE comenzará la actualización de las listas nominales de electores.
Yuri Aranda
El Buen Tono


