in ,

Se quejan por abuso; señalan a líderes sindicales

PUBLICIDAD publicidad

Sandra González 

El Buen Tono 

Orizaba.- Un grupo de jubilados, pensionados, viudas y ex trabajadores de la extinta cervecería Moctezuma se manifestó ayer en Orizaba para denunciar lo que consideraron un “robo descarado” de su patrimonio por parte de los líderes sindicales Francisco Cruz Córdoba e Ignacio Rodríguez Téllez.

Señalaron que varios bienes, adquiridos con aportaciones laborales, fueron vendidos sin su consentimiento ni rendición de cuentas, entre ellos el edificio del antiguo SOAICC, hoy convertido en el Teatro Metropolitano, propiedad del ayuntamiento.

Roberto Rojano Lezama, vocero del grupo, afirmó que la venta de estos inmuebles viola derechos laborales establecidos en la Ley Federal del Trabajo y la Constitución, particularmente los artículos 8, 14 y 5, además de los artículos 66, 371, 373, 376, 78 y 79 del marco legal sindical.

Subrayó que nunca fueron convocados a asambleas para decidir sobre el destino del patrimonio común, como lo estipulan los estatutos sindicales.

“Están lucrando y nos están robando descaradamente nuestro patrimonio que se construyó con nuestras cotizaciones. En siete años, el señor Francisco Cruz Córdoba nos ha engañado, se niega a liquidarnos y sólo ha favorecido a unos cuantos”, declaró uno de los quejosos.

Los afectados indicaron que, tras un año de gestiones, la Secretaría del Trabajo abrió una mesa de diálogo el pasado 25 de marzo, donde se les confirmó que ya se habían vendido varias propiedades.

Sin embargo, Francisco Cruz Córdoba se ha negado a reconocer los documentos que avalan la exigencia de los ex trabajadores y no ha respondido a los llamados de instancias como la Profedet.

CANAL OFICIAL

‘Me dijeron que su mv3rt3 estaba cerca’: Amiga de Valeria Márquez rompe el silencio

Piden priorizar consumo local; complejo panorama económico