

Yanga.- Tras anunciar la cancelación del proyecto de introducción de gasoductos que abastecerían a la alcoholera Zapopan, el director y presidente de Ductos y Servicios de México, Hugo Francisco Delabra Fernández, indicó que existe un rechazo social por parte de los habitantes hacia la factoría, ante esta situación se replanteará el proyecto y se buscará otra alternativa a éste.
Delabra Fernández indicó, que definitavamente no acudieron a dar una explicación y ni a darles a conocer las características técnicas del proyecto, además de que tampoco informaron sobre la seguridad que implica el manejo de gas natural a diferencia del gas LP.
“Tampoco en darles a conocer que en un momento dado está muy vigilado y normado por la Comisión de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía a través de la normatividad establecida”.
“Y bueno, el hecho de haber comparado que en la Ciudad de México, que están introduciendo gas natural en las viviendas en vez de gas LP que es mucho más explosivo, más inseguro, pues tampoco fue un detonante que nos haya permitido convencer a la población sobre el proyecto”, el entrevistado agregó que percibió un rechazo social, no sólo en contra del ducto, si no contra la empresa ya que no se ha dado la comunicación con la comunidad, por lo que esta sufrió un “voto
de castigo”.
El presidente de la empresa Ductos y Servicios, apuntó que no llegaron a imponer o a solucionar este problema, sólo se dedican a construir este tipo de infraestructura en el país, a pesar de que han conseguido los permisos de derecho de vía, el descontento social en contra de la alcoholera por no haber participado y no colaborar en la actividad con la comunidad, fue el detonante para que los habitantes de La Concha, no hayan querido la instalación de ese ducho, además que no habrá solución a este problema.
Indicó que el proyecto en sí se tendrá que rediseñar y verán otras alternativas, como la posibilidad de hablar con las autoridades del municipio de Amatlán, que es por donde tratarán de sacar el derecho de vía y salir por la autopista federal, que se dirige hacia Córdoba que son cuatro carriles y que en ese lugar no habrá alguna afectación que lamentar.
Dijo que los costos operativos han sido menores, pues fueron sólo estudios topográficos, análisis de riesgo prevención de accidentes ambientales que exige la Semarnat, por lo que comenzarán desde ceros en este proyecto, finalizó.
Ra˙l RodrÌguez
El Buen Tono
