
- Vecinos esperan ayuda de PMA
- Durante la temporada de calor emanan olores fétidos, se quejan
- El nivel del afluente disminuyó, pobladores consideran que es porque la desvían al canal Virita, lo que afecta al medio ambiente.
Huiloapan.- Pobladores de Paredón Viejo esperan que autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, atiendan el “foco de infección” que se origina en el cauce del río Blanco, el cual a la altura de la localidad está seco.
Basura, fauna nociva y criaderos de moscos que transmiten dengue, chikungunya y zika, es lo que se origina en el río y que pone en riesgo la salud de los habitantes, especialmente durante la época de calor.
El agente municipal del lugar, Abraham Vásquez Morales, explicó que la causa del problema es que el agua del afluente se desvía al canal Virita, que llega hasta las instalaciones de la hidroeléctrica en Los 500 Escalones y ahí la convierten en energía que venden a la Comisión Federal de Electricidad.
La queja colectiva es que durante la temporada de calor del río emanan olores fétidos e insoportables, que se conjugan con la proliferación de moscos que surgen del deposito de huevecillos en los pequeños charcos que quedan en el cauce.
Indicaron que ante el problema acudieron ante las autoridades de Salud Municipal y ellas solicitaron la intervención de la PMA y de salubridad, por lo que están a la espera de que les hagan caso y resuelvan el problema.
