


Córdoba.- Cuatro nuevas escuelas se suman al programa de escuelas de tiempo completo que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las instituciones se encuentran entre los municipios de Córdoba y Amatlán de los Reyes.
La supervisora de zona 065, Irma Olivares De Jesús, señaló que a invitación de la SEP es a cinco escuelas de la región accedieron a formar parte del programa de escuelas de tiempo completo, es decir que incrementarán sus horarios de clase de seis a ocho horas diarias.
Se trata de los planteles Miguel Hidalgo, localizado en Santa María Loma Grande; Adalberto Tejeda, de Cañada Blanca; Francisco. I Madero, de la comunidad de Loma Chica; Profesor Eliseo Colube Pérez, de Parada la Concha, más la escuela Ignacio Zaragoza, de la San Matías Los Mangos (en el sistema desde hace más de tres años).
Olivares De Jesús indicó que aunque estos cambios se hicieron a petición del director de cada plantel, están enfocados a la reforma educativa, que contempla la desaparición de los dobles turnos, es decir desaparecer el turno vespertino en las escuelas.
“Ahorita es un proceso en donde se está viendo se ubicarán a los docentes del turno a desaparecer, poco a poco se está haciendo la invitación a las escuelas, para que se sumen al programa de tiempo completo”, citó.
Dijo que la desaparición del turno vespertino no se dará durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, si no a lo largo de los próximos años. Aunque no debe verse como una situación preocupante, si no en su lugar como un cambio benéfico.
Citó como ejemplo que las escuelas de tiempo completo donde ya se ha aplicado y probado el programa los alumnos desarrollan otras actividades y recreativas que generan excelentes resultados en los estudiantes.
Sin embargo insistió es un proceso largo ya que no aún existen detalles que la SEP está analizando, principalmente en cuanto hace al tema de las escuelas donde laboran dos turnos y incrementa la matrícula en dos turnos.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono


