Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

Se torna difícil la ‘cuesta’ de Enero

09-enero-2017

Orizaba.– Los efectos del gasolinazo, la variabilidad del dólar y con ello el incremento de los productos de la canasta básica podrían provocar que la “cuest” de Enero se extienda durante todo el año, así lo consideró el socio presidente de ZHC Consultores, Juan Carlos Esqueda Arias.

Mencionó que como consecuencia del gasolinazo se registrarán efectos directos e indirectos, en el primer caso, dijo que son los que ya se conoce como es el aumento de los costos del transporte y en el caso de los indirectos, “tiene que ver con el traslado de mercancías y es ahí en donde se transferirá el costo al consumidor final y por supuesto que lo vamos a ver, sobre todo en los alimentos”.

Consideró que la “cuesta” de Enero, podría durar los 12 meses, “pero tal vez se resienta a principios de febrero, cuando se presenten los efectos indirectos de las gasolinas, podremos ver el alza considerable en algunos productos y que así se mantenga durante todo el año”.

Indicó que a pesar de lo que la población pudiera pensar, lo cierto es que la inflación no ha llegado a alcanzar la situación que se vivió en 1994, sin embargo, “vamos a ver un aspecto inflacionario importante, por este incremento en las gasolinas”.

“De Zedillo para atrás fue cuando se empezaron a resentir inflaciones de hasta tres dígitos, posiblemente no lleguemos a eso, pero por supuesto que si llegaremos a ver un incremento considerable en los productos, eso sí va a pasar, la situación no es tan catastrófica, pero sí es un panorama muy difícil y muy complicado para este 2017”, opinó. Ante ello, invito a la población para ser mesurados en sus gastos, que realicen compras de lo más necesario e indispensable, para poder sostener sus hogares y con ello no se vean rebasados por la situación económica que se mantendrá.

Comments

comments