


Agencias
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la liberación de Israel Vallarta, quien estuvo recluido más de 19 años sin sentencia por secuestro, fue resultado de un trabajo conjunto del Gobierno de México debido a la tortura que sufrió al momento de su detención.
Sheinbaum recordó que desde la gestión de Rosa Icela Rodríguez como Secretaria de Seguridad Federal se impulsaron acciones para su liberación. Por su parte, Rosa Icela detalló que Vallarta fue detenido en diciembre de 2005 y enfrentó múltiples recursos legales durante un proceso plagado de quejas y amparos.
La Secretaría de Gobernación brindó apoyo constante a la familia de Vallarta, especialmente a su esposa, durante todo este largo proceso. La presidenta también señaló que la detención de Vallarta formó parte de un montaje televisivo orquestado por Genaro García Luna, exfuncionario encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico.
Sheinbaum destacó la importancia de recordar que este caso ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón, marcado por la “guerra contra el narco” y la vinculación de funcionarios con grupos delictivos.


