

Agencias
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas sobre la reforma electoral que prepara su gobierno y aseguró que “se van a sorprender todos” con las propuestas de modificación.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum leyó de manera sarcástica un desplegado del Frente Amplio Democrático, que calificó de “regresiva” la iniciativa electoral, y cuestionó a sus integrantes, entre ellos Francisco Labastida, Luis Carlos Ugalde, Vicente Fox y Claudio X. González.
La mandataria recordó que hasta el momento no existe un borrador público de la reforma, aunque algunas organizaciones y especialistas han retomado comentarios suyos y del titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, para advertir sobre posibles riesgos. “Todavía no se conoce su contenido (…) ¿Cuándo he dicho yo que se le va a quitar la autonomía al INE? (…) Se van a sorprender todos de la reforma electoral”, afirmó Sheinbaum.
Respecto a la fecha de presentación, la presidenta no dio un día exacto. Originalmente se contemplaba entregarla a finales de enero y luego a principios de febrero. “Yo quisiera que se presentara la próxima semana, pero no estoy segura de si ya va a estar, y si no, en febrero”, señaló.
Entre los ajustes anunciados, Sheinbaum destacó la mayor fiscalización de los recursos destinados a campañas, buscando blindar las elecciones de dinero de procedencia ilícita, incluido el proveniente del crimen organizado. “Sí, significa más fiscalización y también en qué se usan los recursos, no solo en la disminución, sino en su destino, que también es importante”, explicó el 3 de febrero.
Tras los primeros anuncios de la reforma —que incluye reducción de presupuesto a partidos y organismos electorales estatales y disminución del número de plurinominales—, partidos aliados expresaron su inconformidad. Ricardo Monreal, coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, advirtió que, sin consenso, la presentación carecería de sentido, pues difícilmente prosperaría.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con coordinadores parlamentarios del PVEM y PT, quienes plantearon inquietudes y señalaron avances en acuerdos, aunque no se difundieron más detalles sobre el encuentro.
La presidenta mantiene que la reforma busca fortalecer la fiscalización electoral y garantizar transparencia, anticipando que muchos se sorprenderán cuando se presenten las propuestas completas.
