in

Se van contra líder de Canaco

Superiberia

Juan José Enríquez

el buen tono

Orizaba.- Comerciantes establecidos de la colonia Centro de Orizaba arremetieron contra el presidente de la Canaco, Francisco Jiménez Haces, pues dijeron que ataca a la inversión asiática que ha llegado a la ciudad.

Hace poco, el representante del comercio establecido cuestionó y pidió que la Secretaría de Hacienda investigue a los empresarios chinos que han llegado a instalar negocios y los acusó de evadir el fisco y no dar facturas.

Y es que en Orizaba ha ido en aumento de manera considerable el número de tiendas con venta de productos chinos cuya calidad no es del todo buena, incluso el presidente de la Canaco hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para que revisen que cumplan con el pago de impuestos.

“Lo que hemos visto es que hacen sus contratos de renta, están haciendo la cosa formalmente, si sus importaciones son formales o no son formales, nosotros no lo podemos saber porque no está a nuestro alcance, no se tiene la certeza de que estén dando factura a los clientes, por ello es que pidió que las autoridades correspondientes como el SAT ponga atención en estos negocios.

Esas palabras generaron en los comerciantes molestia porque, por un lado, los empresarios asiáticos pagan renta, dan empleo a unas 10 personas por local, no están en ilegalidad y si entregan o no facturas, ya no corresponde a la Canaco decidir sino a la autoridad fiscal.

Los comerciantes orizabeños han notado el potencial del mercado asiático que han pensado en eliminar al intermediario y comprar directamente con quien fabrica, como es China. 

“Vemos que realmente tenemos una oportunidad, en el caso de las importaciones, podrían traerse ropa, principalmente. El mercado podría abrirse porque no sólo se trata de artículos sino en productos cono mariscos, hortalizas e incluso minería. Algunos de los productos que generan mayor interés son el pepino de mar y las especies marinas, que actualmente ya son exportadas a aquel país”. 

Es por eso que lamentaron que el presidente de la Canaco Orizaba, critique a los chinos cuando lo único que hacen es dar trabajo y provocar derrama económica en la ciudad.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Reporta Jalisco tres nuevos casos de viruela del mono

Nadie ayuda a Nuevo León ante crisis de agua: Samuel García