Al comparecer de manera virtual ante senadores, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que el decreto presidencial que permite a militares realizar tareas de seguridad pública no amplía sus facultades, por el contrario, las limita.

El acuerdo no implica darle más atribuciones al Ejército en materia de Seguridad Pública, al contrario, limita las facultades que de manera general le otorga el Artículo 5to Transitorio de la reforma, lo que, de acuerdo con la Constitución, implicaría todas aquellas labores de prevención, investigación y persecución de delitos”, precisó.

Durazo Montaño descartó que exista un cambio en la estrategia de seguridad federal y dijo ésta se rige por los lineamientos previamente aprobados por el Congreso de la Unión, en acuerdo con el Gobierno Federal, y anticipó que para 2024 la Guardia Nacional contará con 200 mil efectivos.

El secretario de Seguridad Pública informó que a la fecha un total de 50 mil militares y elementos de la Guardia Nacional están realizando labores para atender la pandemia de Covid-19 en el país, resguardando hospitales, almacenes e incluso atendiendo a los enfermos.