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Sector mueblero, casi en extinción

Superiberia

Orizaba.-  A nivel nacional han desaparecido arriba del 50 por ciento de las mueblerías, por citar un ejemplo en Córdoba de 20, sólo subsisten dos mientras que en la República de las 10 mil que había hace 30 años han desaparecido, en el último par de años, unas dos mil, así lo dio a conocer el empresario del ramo, Juan Manuel Vega López. 

El también vicepresidente de la zona Golfo de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), y quien desde hace aproximadamente 30 años se encuentra participando en el Consejo Mueblero Nacional, reconoció que “tristemente hemos visto a lo largo de esos 30 años del 100 por ciento de fábricas de muebles que han existido en el País, a nivel nacional han desaparecido más del 50 por ciento”.

Indicó que son muchas las razones, entre ellas que no se actualizaron en materia de tecnología, en sus procesos; además de que no sumaron a socios estratégicos, es decir, “siguieron haciendo sus mismas formas de producción, los mismos modelos y no nada más me refiero a las fábricas, también a las mueblerías en la República Mexicana”. 

Dijo que en el País había un poco más del 10 mil negocios de este rubro, y agregó que otros de los factores son la llegada de las grandes tiendas departamentales, de autoservicio y que a pesar de que existe una fuerte competencia, algunas de las mueblerías han sabido sacar provecho haciendo algunos muebles de los que venden, con mejor calidad y a precios por debajo del 50 por ciento en que se venden en estos lugares.

Explicó que otros han optado por agregar a sus servicios la tapicería ya que el material que se utiliza para la fabricación de estos muebles es de muy baja calidad, por lo que en cinco años se tiene que renovar, mientras que el interior de conserva.

Detalló que en enero se realizó un censo en Córdoba observando que “de las 20 que existían ahora solo quedan dos, porque están las nacionales, las de Culiacán, Monterrey y que tienen en todo el País más de mil sucursales, ellos se han ido comiendo al mercado, pero el consumidor es muy sabio va donde hay bueno, bonito y barato”.

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