in

Secuestran camiones y bloquean carretera

PUBLICIDAD publicidad

Nogales.- Integrantes de la agrupación Alianza Ciudadana protestaron en contra de la línea camionera de Choferes y Cobradores (ChyC), secuestrando tres de sus unidades con sus operadores causando destrozos, además de bloquear la carretera Veracruz-Tehuacán provocando caos.

 

Precisamente ayer, al iniciar las operaciones de la línea de Servicios Intermunicipales y Garitas en la ruta Ixtaczoquitlán hacia Ciudad Mendoza, ese grupo protestó por las agresiones que supuestamente sufrieron algunos de sus miembros provocadas por choferes de ChyC hace una semana.

 

El grupo encabezado por Roberto Huerta Abad llegó hasta el sitio donde las unidades de la empresa Servicios Intermunicipales y Garitas inició sus operaciones en el municipio de Nogales, a unos metros de los arcos de Ciudad Mendoza.

 

Ahí arribaron decenas de camionetas con integrantes de Alianza Ciudadana, quienes inmediatamente abarrotaron los 12 autobuses que arribaron a Ciudad Mendoza poniendo en marcha la nueva ruta.

 

Huerta Abad declaró que respaldan la apertura de más rutas y criticó el servicio de los ChyC, dando a conocer además que han denunciado a varios choferes y cobradores de esta empresa, junto al empresario Jorge Olguín Barragán, por supuestas agresiones.

 

Además de lanzar amenazas contra el Gobierno del Estado, bloquearon los accesos carreteros exigiendo que se atiendan las demandas de la población presuntamente agredida por representantes de ChyC.

 

Pasando el mediodía los autobuses circularon por Ciudad Mendoza hasta llegar a Nogales de lado del Rincón de las Doncellas y descendieron frente a la nueva terminal, donde por algunos minutos bloquearon la circulación de manera parcial, sin embargo, la movilización se salió de control y la gente enardecida tomó la carretera.

 

Casi frente a una de las gasolineras de esa zona, tres autobuses fueron detenidos por los hombres de Alianza Ciudadana quienes secuestraron a los operadores.

 

Algunas mujeres, también de esa agrupación, hacían el llamado a gritos para que no golpearan a los choferes y no causaran daños a los autobuses, los manifestantes no escucharon y quebraron algunos vidrios de los vehículos, jalonearon a los choferes y robaron el dinero del autobús.

 

Los tres autobuses (dos de la línea intermunicipal de ChyC, y uno de la línea Mendoza), al momento de ser tomados iban con usuarios, por lo que los integrantes de Alianza Ciudadana causaron temor entre la gente y fueron bajados, a pesar de no haber llegado a
su destino.

 

La zona quedó sin circulación vehicular, sin que las autoridades se presentaran para calmar los ánimos.

 

 Varios adultos y jóvenes de Alianza Ciudadana enardecidos gritaban que quemarían los autobuses y lincharían a los operadores, pero fueron liberados por la Policía a las 14:00. 

 

Arranca Garitas  operaciones  Los camiones de la línea de Servicios Intermunicipales, Garitas y Metropolitano, iniciaron sus operaciones de la ruta Ciudad Mendoza a Escamela. El apoderado legal, Mauricio Edgardo Rojas Hernández, aseguró que tienen los permisos correspondientes para prestar el servicio.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), habría otorgado permisos y autorizaciones para que 45 autobuses más transiten en la ruta de Ixtaczoqui-tlán, Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza.

 

Para Servicios Intermunicipales son 19 autorizaciones, para Transportes Garita en un primer permiso 13 vehículos, y en un segundo 13 más.

Sobre los conflictos con la empresa Choferes y Cobradores (ChyC), la agencia del Ministerio Público de la Federación  ya integra las investigaciones sobre la obstrucción a las vías generales de comunicación.

 

Aseguró que los permisos para Servicios Intermunicipales y Garitas no han sido revocados. Las rutas autorizadas iniciaron operaciones al mediodía de ayer con el conocimiento de la Policía federal. “Estuvieron al tanto del inicio de operaciones. La Ley es la que nos asiste.
La carretera es de competencia federal y su mantenimiento de competencia municipal, pero el Gobierno del Estado ha dado las facilidades”, declaró Rojas Hernández.

 

Abrió el portón de la nueva terminal de los autobuses ubicada a la altura del Rincón de las Doncellas en el municipio de Nogales, con lo que puso en marcha la nueva línea que beneficiará a miles de usuarios, siendo una línea alterna a las ya existentes que cubren la zona Centro del estado.

 

Por apertura de la nueva ruta, ayer los autobuses de la línea Metropolitano dieron el servicio totalmente gratuito desde Escamela en el municipio de Ixtaczoquitlán hasta Nogales, pasando por Orizaba, Río Blanco, parte de Nogales y Camerino Z. Mendoza. 

 

Los camiones lucieron abarrotados por los usuarios que aprovecharon la oferta.

CANAL OFICIAL

Tiene más de 24 horas bloqueada la carretera

Veracruz no le teme a maestros