in

Sedena deberá pagar 9.5 mil millones de pesos por errores jurídicos

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México.– Un juez federal condenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a pagar 9 mil 534 millones de pesos a la empresa Security Tracking Devices (STD), tras identificar errores administrativos en la defensa legal de la dependencia.

El fallo, emitido por Gabriel Regis, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, establece que el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena no acreditó su personalidad como apoderado de la institución y presentó una apelación fuera de tiempo, lo que derivó en que la dependencia quedara en rebeldía y confesa de las obligaciones reclamadas.

La demanda de STD, propiedad de José Susumo Azano, se originó en septiembre de 2023 por el pago de 13 facturas correspondientes a nueve contratos para equipos de espionaje adjudicados directamente por la Sedena entre 2010 y 2012. Estos contratos habían sido rescindidos desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando la PGR investigó el caso.

Al apelar la sentencia, la Sedena volvió a cometer errores al presentar su recurso de forma extemporánea, según confirmó un Tribunal Colegiado de Apelación el 3 de julio de 2024. Debido a esto, el juez Regis tuvo que condenar a la dependencia al pago total de las obligaciones actualizadas con sus accesorios, que ascienden a 9 mil 534 millones de pesos.

STD fue una de las empresas vendedoras en México del software de espionaje Pegasus, desarrollado por la firma israelí NSO Group. En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas de STD y de José Susumo Azano, quien además fue condenado en 2017 a tres años de cárcel en California por hacer aportaciones ilegales a campañas políticas en San Diego.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

“En siete años, Morena no ha tenido ni un solo caso de corrupción”; Luisa María Alcalde

Jetpro, la empresa mexicana detrás del avión que se estrelló en Toluca