AGENCIA
Berriozábal, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a tres integrantes de una banda del crimen organizado en relación con el asesinato de una niña de 3 años y la privación de la libertad de su padre, de 22 años, en el municipio de Berriozábal.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Sedena, el suceso se registró cuando militares patrullaban la zona donde ocurrieron los hechos. Durante su recorrido, localizaron a un hombre armado que, al percatarse de la presencia de los soldados, reveló el escondite de sus cómplices. Esto llevó a un operativo conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en un domicilio particular en la cabecera municipal de Berriozábal.
En el lugar, se detuvo a tres hombres, a quienes se les aseguraron cuatro armas de alto calibre, 2 mil 690 cartuchos útiles, 41 cargadores para fusil, así como equipo táctico y dos vehículos. Además, se encontraron antorchas y bidones de combustible, que se presume fueron utilizados en el incendio que resultó en la muerte de la menor.
Los detenidos, junto con todo el material asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.
En un hecho relacionado, la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar) informó sobre el aseguramiento de 1.5 toneladas de cocaína en la comunidad pesquera de Paredón, municipio de Tonalá. El hallazgo ocurrió durante patrullajes de vigilancia realizados por el personal naval, quien encontró un vehículo volcado en la carretera. Al inspeccionar la camioneta, los marinos descubrieron mil 500 paquetes de presunta cocaína en su interior.
El cargamento de droga y el individuo detenido fueron entregados al Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República para iniciar con las diligencias correspondientes.