in

Sefiplan, a la ‘caza de coyotes’

Superiberia

Córdoba.- Un promedio de entre 10 y 15 ‘gestores’, llamados comúnmente como “coyotes”, fueron detectados por personal de la oficina de Hacienda del Estado prestando servicios en los trámites de emplacamiento. Para evitar este tipo de prácticas, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha estado implementando distintos  métodos con una reducción considerable del número de “coyotes”, especialmente en el mes de marzo. 

El titular de esta dependencia, Bernardo Peláez Domínguez, indicó que el problema se venía dando desde hace meses, cuando las oficinas fueron cambiadas a La Isla y posteriormente al interior de la Plaza Lourdes, ubicada a un costado de la Cruz Roja. La “complejidad” de esos lugares, dijo, “dificultaban la detección de ‘coyotes’”.

Peláez afirmó que a partir del pasado 15 de junio, cuando las oficinas fueron reubicadas en el inmueble de la calle 1, la oficina de Hacienda mejoró “de manera considerable” su control interno, coincidiendo también con la emisión de una circular por parte de Sefiplan, donde se limitó a los gestores a realizar un solo trámite al día. Además, explicó, Hacienda ha establecido filtros ubicados a la entrada de las oficinas, donde “personal especializado se encarga de revisar cuidadosamente cada documento y detectar oportunamente a los apócrifos”.

Para el titular de Hacienda, estas medidas han reducido el número de gestores que se dedicaban a actividades ilícitas. Según Peláez, de los quince que fueron captados en un primer momento ya sólo actúan un máximo de tres. “El personal de la misma oficina los ha señalado directamente y, además, los trámites enviados a Xalapa también demoran para su revisión en los casos de emplacamiento o pedimento aduanal, lo que ha desalentado este tipo de actividad”.

ALEJANDRO PELAEZ

EL BUEN TONO  

CANAL OFICIAL

Bermúdez debe de irse de la SSP

Sensual apoyo