Agencias
Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, lanzó un claro mensaje a transportistas y productores agrícolas que mantienen bloqueos en diversas carreteras federales: estas acciones son ilegales y pueden derivar en responsabilidades penales.
Durante una conferencia de prensa este lunes, Rodríguez señaló que los líderes que convocaron a los bloqueos poseen antecedentes por obstrucción de vías y algunos incluso han sido detenidos previamente. “Nos preocupa la gente a la que están afectando. Aquí estamos a la disposición de poder atenderlos, pero que quiten los bloqueos. ¿Hacer una afectación en vías federales es un delito o no? Eso es lo que les contesto”, enfatizó.
La funcionaria explicó que el Gobierno federal ha mantenido canales de comunicación abiertos para atender las demandas de ambos sectores. En el caso de los transportistas, existen mesas de trabajo permanentes con la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mientras que los productores agrícolas han participado en más de 200 reuniones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en las últimas tres semanas, además de encuentros adicionales durante el fin de semana con líderes del movimiento y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez.
Rodríguez hizo un llamado a los manifestantes a liberar las vialidades y asistir a la mesa de diálogo programada a las 13:00 horas, recordando que el Gobierno de México mantiene absoluta disposición para atender las demandas de todos los sectores dentro del marco de la legalidad y el bien común.
La secretaria también advirtió que las protestas que incluyen cierres de carreteras y casetas en al menos nueve entidades podrían estar motivadas por intereses políticos en contra del gobierno federal, y reiteró que la afectación al libre tránsito, la salud, la movilidad y el abasto de comunidades es inaceptable.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, acompañó a la titular de Segob para subrayar la disposición de diálogo con los agricultores y transportistas que respeten la ley y los procesos de negociación ya establecidos.
La advertencia se da en un contexto de creciente tensión por bloqueos intermitentes en carreteras estratégicas del país, con afectaciones tanto a la circulación de mercancías como al transporte de personas. La dependencia federal mantiene seguimiento de la situación y podría emprender acciones legales contra quienes persistan en la obstrucción de vías federales.

