in

Seguirá el calor en marzo y abril, La Niña comienza a debilitarse

Superiberia

Miguel Ángel c. Mauss

el buen tono

Región.- Durante el bimestre marzo-abril se espera que en el territorio veracruzano y en la región siga prevaleciendo ambiente más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada igual o menor al promedio, informó la Secretaría de Protección Civil.

La dependencia, explicó que el fenómeno de La Niña comienza a debilitarse, previéndose se pase a una condición neutral en los próximos meses, es decir, sin El Niño y sin La Niña.

En tal situación, las predicciones de largo plazo tendrán aún más incertidumbre, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones y de los pronósticos de corto y mediano plazo, que se difunden a diario en El Buen Tono.

La nueva actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica para el mismo período, lluvia acumulada inferior al promedio y temperatura media igual o mayor a lo normal.

En tanto, el modelo ECMWF (Europeo), muestra para el ciclo del 1 de marzo al 17 de abril, lluvia acumulada igual o menor al promedio y ambiente más caluroso de lo normal.

Bajo este escenario se recomienda hacer uso eficiente del agua y un buen manejo del fuego para evitar incendios de todo tipo. 

En lo que va de la temporada de frentes fríos 2022-2023 afectaron al territorio nacional 37 y el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 al país (el promedio es de 50, entre 1991 y 2020), de cumplirse este pronóstico faltarían 14 por arribar a México entre esta fecha y la primera quincena de mayo próximo.

En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 fenómenos de ese tipo y hasta el momento van 21, dieron a conocer autoridades del ramo.

CANAL OFICIAL

Con marcha, feministas exigen mayor seguridad y justicia

Prevalece caos en Zongolica, acusan pobladores