


AGENCIA
Nacional.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebró este martes su última sesión con la actual integración de ministros, antes de la llegada del pleno renovado tras la elección del Poder Judicial en junio pasado. El ministro Javier Laynez Potisek, presidente de la sala, ofreció un balance de los trabajos realizados en materia administrativa y laboral.
Laynez informó que al inicio de 2024 se tenían 200 asuntos pendientes, a los que se sumaron 567 nuevos durante los últimos meses, alcanzando un total de 767. De estos, se resolvieron 720, lo que representa el 93.87 por ciento (%) de los casos. Con ello, únicamente 47 asuntos quedarán pendientes para su entrega a la Secretaría General de Acuerdos.
El balance individual de los ministros fue el siguiente:
* Alberto Pérez Dayán: 5 asuntos pendientes
* Javier Laynez Potisek: 4 asuntos pendientes
* Yazmín Esquivel Mossa: 2 asuntos pendientes
* Lenia Batres Guadarrama: 36 asuntos pendientes
Durante su intervención, Laynez agradeció al personal administrativo y jurisdiccional por su esfuerzo constante a pesar de las dificultades. “Hemos enfrentado con responsabilidad el reto asumiendo las complejidades derivadas del propio sistema jurídico y de la cada vez más cambiante realidad social inmersa en un México de matices, de culturas y de tradiciones”, señaló.
La actual conformación de la Segunda Sala concluye sus funciones esta semana y será reemplazada por los nuevos ministros a partir de la próxima sesión del pleno.
La fineza con la que el ministro Laynez humilló a “La ministra del pueblo”. ¡Sublime!
Mientras la Corte debería impartir justicia, algunos la usan como “guardería de pendientes”. Si así fuera un ciudadano común, ya lo hubieran acusado de negligencia, pero como es cuota política, se llama “transformación judicial”.

