Por Mauricio Flores  / columnista

Seguros para la burocracia, el regreso

Pues sí, la SHCP de Arturo Herrera está reconsiderando contratar seguros individualizados de separación e incluso los de gastos médicos, luego de que en el primer año de Gobierno no fueran contratados… pero dejó descubiertos a trabajadores públicos que hoy tienen una fuerte carga laboral y salarios reducidos en términos reales y nominales.

   Ello no implica que el Gobierno abdicara a la política de austeridad en ese rubro. De hecho, el objetivo no era eliminar esos seguros, sino reducir el costo -en algunos casos exorbitantes- a través de un esquema de cobertura mutualista para mediante volumen reducir los costos tal y como la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, lo expresó a finales del año pasado a representantes de las aseguradoras agrupadas en la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros, que lidera Recaredo Arias. Pero a los aseguradores, de manera notable MetLife que dirige Sofia Belmar, no aceptaron el esquema, pues preferían el aseguramiento individual para mantener sus respectivas comisiones, así que pues nada más no se contrató lo que resultaba ostensiblemente costoso.

Pero al paso de los meses los aseguradores se dieron cuenta de que resultó un error rechazar el plan mutualista, por lo que buscaron a los funcionarios de Hacienda que, efectivamente, analizan incorporar ese beneficio (a menor costo) para los trabajadores del Estado… pero no lo discutirán con la AMIS, andan extremadamente ocupados con la preparación del Presupuesto Federal 2020.

Refrito Street Journal

No se hizo esperar la respuesta institucional de Grupo Salinas al “reportaje” de Robbie Whelan, en el Wall Street Journal en el que se imputa a Ricardo Salinas, en una presunta trama para sonsacar 200 millones de dólares a Pemex, a través de la venta de Fertinal. La respuesta exhibe al texto que, lejos de ser un trabajo de investigación, es una recopilación de publicaciones en otros medios, dichos inconexos y sin pruebas concretas, un refrito en el más puro sentido de la definición sobre una transacción auditada por firmas de calidad mundial. Ante tales características, el vicepresidente de Asuntos Públicos de la agrupación, Tristán Canales, expuso que el texto tiene por objetivo dañar la relación de Salinas Pliego con el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que parece el intento del “WSJ” de ser un jugador en la política mexicana, usando una transacción exitosa y transparente y de la cual Grupo Salinas se siente orgullosa.

Llega Starzplay por Izzi

Izzi, a cargo de Salvi Folch, sigue en la innovación de contenidos, ahora con la plataforma streaming Starzplay que viene con producciones originales de la talla de “Castle Rock” del genio del terror y el suspenso, Stephen King, así como “Vida” en torno a la cultura latina en Los Ángeles. De hecho, para los de Chris Albrecht en Starzplay, la multiplataforma y diversos paquetes de alta velocidad de Izzi los hizo considerar que la compañía de Emilio Azcárraga es el vehículo apropiado para expandirse en México a través de la televisión paga.

Cartucho dirigido

Vaya que los chamucos se le salen del costal a Zoé Robledo: en la delegación de Puebla, pese a la experiencia del jefe del lugar, José de Jesús González, lo habrían hecho boruca su director de Compras y el director de Informática, Isidro Luna y Jesús Espinosa, que dieron el gane para la compra de cartuchos de toner para impresoras (LA-050GYR006-E526-2018) a la forma Todo en Toner… con todo y que la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval, solicitó se repitiera el concurso, pues se había descalificado ilegalmente a otro proveedor con mejor precio. Pero, bueno, debe ser complicado organizar los próximo festejos patrios.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano