


Montevideo.- Seis hombres presos durante más de una década en la cárcel militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, fueron enviados a Uruguay este domingo, en calidad de refugiados, en la más reciente medida por parte del Gobierno estadounidense por cerrar la instalación.
La salida de cuatro sirios, un tunecino y un palestino, que llegaron a Su damérica a bordo de un avión militar estadounidense, se convirtió en el mayor grupo único que abandona el campo de detención desde el 2009, dijeron funcionarios estadounidenses.
Entre los sirios enviados a Uruguay está Jihad Diyab, que inició recientemente una acción legal contra la alimentación forzada por parte del personal militar estadounidense a los presos en huelga de hambre, en Guantánamo. Un funcionario estadounidense dijo que Uruguay accedió a hacer “arreglos de seguridad” y que los seis serán “hombres libres”. El Pentágono identificó a los otros sirios como Ahmed Adnan Ahjam, Ali Hussain Shaabaan y Omar Mahmoud Faraj. También fueron liberados el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy y el palestino Mohammed Tahanmatan. El Pentágono declinó comentar si podrán viajar
al extranjero.
TOMADO DE EXCELSIOR


