JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

El Senado de la República aprobó de manera unánime la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, que establece un tipo penal único en todo el país y sanciones que van de 15 a 42 años de prisión.

El dictamen, modificado en comisiones respecto a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, incluyó cambios a 25 artículos y elevó la pena básica de 15 a 25 años, con agravantes aplicables según 34 modalidades de extorsión. La sanción máxima de 42 años se aplicará a quienes operen desde centros penitenciarios, se ostenten como miembros de un grupo criminal o recurran a la violencia física o moral, incluyendo casos conocidos como “montachoques”.

También se prevén penas de hasta 37 años para quienes extorsionen a grupos de migrantes o utilicen información privada, y hasta 33 años para quienes exijan pagos a empresas, candidatos o funcionarios electos.

Durante la discusión en el Senado, legisladores coincidieron en que la extorsión es uno de los delitos menos denunciados por el temor de las víctimas. El dictamen establece que las autoridades deben actuar con respeto a los derechos humanos y contempla la aplicación supletoria de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

La ley prevé unidades especializadas en extorsión y limita la posibilidad de reducción de penas, salvo en casos de colaboración con la autoridad para la investigación de otros delitos relacionados.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close