

De la redacción
El Buen Tono
El Senado de la República aprobó por unanimidad acuñar tres monedas conmemorativas del Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. La votación, realizada este 17 de febrero, resultó en 94 votos a favor.
Las monedas serán:
- Una moneda de oro con valor nominal de 25 pesos
- Una moneda de plata con valor nominal de 10 pesos
- Una moneda bimetálica de 20 pesos
La senadora Virginia Magaña Fonseca, del PVEM, señaló que la numismática documenta hechos históricos y proyecta identidad cultural. “Las monedas son una herramienta de memoria institucional y de diplomacia cultural”, destacó.
Por su parte, la senadora Lizeth Sánchez García, del PT, enfatizó que estas piezas envían un mensaje de bienvenida al mundo: “México está listo para recibirles; que estas monedas conmemorativas sean un recordatorio de que cuando un país se une no hay meta inalcanzable”.
El Banco de México definirá los diseños de las monedas y la Casa de Moneda de México se encargará de su acuñación en un plazo máximo de 30 días tras la aprobación de los motivos. Estos eventos internacionales, añadió Magaña Fonseca, impulsan la economía local y sectores como transporte, hotelería y comercio.
La aprobación del dictamen fue presenciada por Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca, y el actor Joaquín Cosío, mientras el Congreso avanza en los preparativos para que México se consolide como una de las sedes principales del Mundial 2026.
