JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el llamado “Plan B” impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque sin incluir la propuesta de adelantar la revocación de mandato a 2027, la cual fue eliminada tras el rechazo del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena.

Luego de más de seis horas de discusión, el dictamen de reforma a los artículos 115, 116 y 134 de la Constitución fue avalado con 87 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 41 en contra de legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el senador independiente Manlio Fabio Beltrones.

Durante el debate, la senadora del PT, Lizeth Sánchez, presentó una reserva para retirar la modificación al artículo 35 constitucional —relativa a la revocación de mandato— al argumentar que mezclar este mecanismo con el proceso electoral de 2027 podría distorsionar su carácter democrático. La propuesta fue aprobada por el pleno, manteniendo el texto vigente de dicho artículo.

Entre los principales cambios aprobados, se establece que los ayuntamientos podrán integrarse hasta por 15 regidores bajo el principio de paridad; se limita el presupuesto de los Congresos estatales al 0.7% del gasto total de cada entidad; y se plantean ajustes a las remuneraciones de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral.

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, turnó el dictamen a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

El debate estuvo marcado por posturas encontradas: mientras legisladores oficialistas defendieron las reformas como un intento por eliminar privilegios, la oposición acusó que buscan concentrar el poder en Morena y debilitar el federalismo. Incluso, la sesión registró momentos de tensión, como el enfrentamiento verbal entre la senadora del PAN, Lilly Téllez, y el morenista Saúl Monreal.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD