

De la redacción
El Buen Tono
El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma al Código Penal Federal para actualizar el tipo penal de abuso sexual. Con 97 votos a favor, el dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y estudio.
La reforma tuvo origen tras el incidente del 4 de noviembre, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum fue víctima de acoso mientras se dirigía caminando desde Palacio Nacional hacia la Secretaría de Educación Pública. La iniciativa fue elaborada por el Senado, la Secretaría de las Mujeres y la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, encabezada por Anaís Miriam Burgos.
En comisiones unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos Primera, los artículos 260 y 266 BIS del Código Penal Federal fueron aprobados también por unanimidad, con 26 votos de legisladores de todas las bancadas. El objetivo es fortalecer y actualizar las disposiciones relacionadas con la libertad, autodeterminación sexual, dignidad humana e integridad personal.
Durante la discusión, legisladoras de distintos partidos destacaron elementos como la centralidad del consentimiento, la necesidad de recursos para implementar la reforma y el reconocimiento de que las víctimas pueden inmovilizarse durante una agresión.
Además, el pleno aprobó ajustes a 17 leyes y normas para garantizar coherencia jurídica en materia de igualdad sustantiva.
