De la redacción
El Buen Tono
Ciudad de México.— El pleno del Senado aprobó modificaciones al Código Penal Federal para endurecer las sanciones por delitos ambientales, como descargas de sustancias peligrosas, desmontes sin autorización, incendios provocados y daños a ecosistemas. La reforma se aprobó con 97 votos a favor y una abstención de la senadora Martha Lucía Mícher, quien expresó su preocupación por posibles afectaciones a comunidades rurales.
Durante la discusión, se incorporó una reserva presentada por el senador Enrique Inzunza y complementada por la senadora Verónica Camino, estableciendo que las personas campesinas, ejidatarios o comuneros que realicen ciertas conductas para cubrir necesidades básicas quedarán exceptuadas de las sanciones. La votación en lo particular resultó en 52 votos a favor y 48 abstenciones.
Las reformas elevan las penas de prisión por tala ilegal, tráfico de especies y descargas contaminantes, e incluyen nuevos delitos como el greenwashing y la responsabilidad penal para empresas. El dictamen convertido en minuta fue regresado a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación.


