JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México, MX. — El Senado de la República destinó 3.354 millones de pesos en los últimos tres años para producir la serie audiovisual “Vivas, Libres y Sin Miedo”, enfocada en la violencia vicaria contra las mujeres, pese a contar con infraestructura propia de producción a través del Canal del Congreso.

Entre 2023 y 2025, el Senado adjudicó tres contratos consecutivos a la empresa Imaginación y Mass S. de R.L. de C.V., cuya actividad principal es la producción audiovisual y cuyos accionistas son José Luis Sánchez Maldonado y María Engracia Sánchez Martínez, con domicilio fiscal en Ecatepec, Estado de México.

El primer contrato, por un millón 118 mil pesos, se firmó en 2023 y estableció que los derechos de autor quedarían en manos del Canal del Congreso; sin embargo, los episodios de esa primera entrega no están disponibles en YouTube. En 2024, se volvió a contratar a la misma compañía por el mismo monto, para producir 22 episodios dirigidos por Eduardo Fernández Sánchez, con testimonios de víctimas de abuso y maltrato durante embarazo, parto y posparto, transmitidos entre julio y noviembre. En 2025 se firmó un tercer contrato idéntico en costo, dirigido por Janitzio Carranza Torres y producido por Jesús Sánchez Maldonado, con transmisión entre julio y octubre de ese año.

A pesar de que el Senado cuenta con su propia productora y canal, decidió externalizar estos proyectos, generando cuestionamientos sobre la eficiencia y transparencia en el uso de recursos públicos. Los episodios de 2024 y 2025 se encuentran disponibles en YouTube, mientras que los de 2023 no están accesibles para el público.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close