AGENCIA
Nacional.- De acuerdo a fuentes de información consultadas por narco sistema, el viernes 8 de mayo ya es inminente: el Gobierno de Claudia Sheinbaum ya recibió la información de manera formal de que el próximo morenista que será solicitado se ha detenido para rendir cuentas en Estados Unidos.
En una Corte Federal de Estados Unidos se menciona justamente a Adán Augusto López, quien es una de las figuras políticas más cercanas a Andrés Manuel López Obrador.
Se señala además que Adán Augusto López es cuñado de un cónsul mexicano en Estados Unidos, Rutilio Escandón, exgobernador de Chiapas, con quien mantiene un vínculo familiar, ya que su hermana está casada con el exmandatario estatal.
También se hace referencia a señalamientos previos sobre el exgobernador de Chiapas, quien habría estado involucrado en temas relacionados con crimen organizado durante su administración, sin que existan resoluciones judiciales confirmadas al respecto.
En el mismo contexto, se retoma un mensaje previo en el que se mencionaba que el Gobierno de Estados Unidos solicitaría el cierre de algunos consulados, lo que se vincula en estas versiones con el consulado donde labora el familiar de Adán Augusto López.
De acuerdo con estas fuentes, se afirma que el Gobierno de Claudia Sheinbaum habría sido notificado, aunque no queda claro si de manera directa o indirecta, y que desde el 1 de mayo se habría informado al expresidente Andrés Manuel López Obrador sobre una supuesta solicitud de detención con fines de extradición en contra de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación.
Hasta el momento no existe confirmación oficial por parte de autoridades mexicanas o estadounidenses sobre estos señalamientos.
