


Adriana Estrada
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- En una reunión con pobladores de la comunidad de Tuxpanguillo, el alcalde Nahúm Álvarez Pellico confirmó que se enviaron muestras del becerro al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para su análisis, que estarán listas en un lapso de 10 a 15 días, por lo que llamó a la calma y responsabilidad de la ciudadanía y de funcionarios.
Indicó que, si bien es “casi normal” que a una herida en cualquier animal se acerque una mosca común y deposite huevecillos que generen gusanos, las autoridades sanitarias tienen la obligación de dar seguimiento a cualquier reporte para descartar la presencia de la plaga del gusano barrenador, de alto impacto para la ganadería.
“Tal es la preocupación de la gente, aunque en algunos casos, nunca vamos a dejar de creer todo lo que se dice. Por esa razón es que se mandó a hacer los análisis a gusanos que se quitaron de este animal para descartar. Estoy seguro que se va a descartar ese caso aquí en el municipio”, afirmó.
Destacó que el ayuntamiento en coordinación con autoridades sanitarias federales, implementan un operativo de vigilancia y concientización entre productores ganaderos de la comunidad, mientras que las larvas encontradas en el animal fueron enviadas para su análisis, un caso que las autoridades sanitarias están dando seguimiento, sin que tengan algo confirmado.
En este sentido, destacó que cuando se tengan los resultados del análisis realizado por Senasica, se darán a conocer a la población, en tanto, personal especializado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realiza un barrido en el municipio revisando ganado bovino, ovino, caprino, así como mascotas como perros y gatos, para identificar y tratar cualquier herida que pudiera representar vulnerabilidad a la infestación.
Asimismo, dijo que, este lunes habrá una reunión con agentes municipales, subagentes, comisariados y productores ganaderos para exponerles detalladamente cuál es el protocolo a seguir en caso de detectar una herida en su ganado, así como distribuyen material informativo y kits de muestreo que contienen pinzas y polvo cicatrizante.

