

AGENCIA
Oaxaca, Oax.- Un hombre identificado como H.R.N.G. fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones tras ser señalado como probable responsable del delito de feminicidio agravado, cometido en contra de su esposa, una joven embarazada de aproximadamente 19 años de edad, en la comunidad de Reyes Mantecón, perteneciente al municipio de San Bartolo Coyotepec, región de los Valles Centrales de Oaxaca.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el crimen ocurrió al interior de un domicilio ubicado en la calle Victoria, donde fue localizado el cuerpo sin vida de la víctima, identificada como R.H.A.
Estudios periciales determinaron que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico severo combinado con asfixia por estrangulamiento mecánico, y confirmaron que la joven se encontraba embarazada. La brutal agresión también provocó la muerte del producto gestante debido a la interrupción de la circulación materno-fetal.
Según los reportes oficiales, el agresor intentó cremar el cuerpo y contactó a una funeraria, pero los empleados se negaron debido a las visibles huellas de violencia en el cadáver y alertaron a las autoridades, lo que dio pie a la intervención de la Fiscalía.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género y la Fiscalía Especializada en Feminicidios activaron el protocolo de investigación ministerial, policial y pericial correspondiente, logrando obtener y ejecutar una orden de aprehensión contra H.R.N.G., quien quedó a disposición del Ministerio Público para enfrentar los cargos por feminicidio y otros que le resulten.
El caso se suma a una preocupante estadística: De acuerdo con el Grupo de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos”, 33 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2025, siendo las regiones de Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec las más afectadas, al concentrar el 48% de los casos.
