


De la redacción
El Buen Tono
Toluca, Estado de México.– Un juez federal sentenció a David Solórzano Ortiz, conocido como “Chombo”, a 12 años y seis meses de prisión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El caso se remonta a 2016, cuando Guatemala extraditó a Solórzano Ortiz a México, donde enfrentaba órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio, lesiones y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. En su país de origen también fue procesado por asociación ilícita, pero permaneció en prisión debido a la solicitud de extradición mexicana.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Solórzano Ortiz operaba como líder de un grupo de crimen organizado en el sureste de México y Centroamérica, con base de operaciones en Guatemala y vínculos activos en Chiapas y Tabasco.
Tras presentar las pruebas correspondientes, el Ministerio Público Federal logró la sentencia condenatoria y una multa económica de 157 mil 698 pesos con 80 centavos.
El caso representa un avance en los esfuerzos del gobierno por combatir el crimen organizado que afecta la seguridad y salud pública en la región.

