• Hasta la fecha se han nombrado 13 ciclones tropicales, uno más del promedio anual 

Córdoba.- Los meses de septiembre y octubre serán más calurosos de lo normal y serán meses con lluvias focalizadas, algunas ligeramente por arriba de la media.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que, hasta la última actualización de modelos, el mes de septiembre se caracterizará por lluvias inferior del promedio del norte al centro del estado y dentro o superior en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. 
En tanto, para octubre se esperan se ubiquen dentro o por arriba de la media. 
En ambos meses se prevé un ambiente ligeramente más caluroso de lo normal.
La Comisión refirió que hasta la fecha se han nombrado 13 ciclones tropicales, uno más del promedio anual y, está iniciando el período de mayor frecuencia del desarrollo de estos sistemas.
Por otro lado, respecto al fenómeno climático La Niña, la Comisión informó que existen condiciones favorables para el desarrollo de este evento dentro de los próximos meses. 
Actualmente existe un 60 por ciento de probabilidad del desarrollo de La Niña durante el Otoño y hasta un 55 por ciento de su continuidad en el Invierno. 
Precisó que la presencia de este fenómeno la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico resulta ser más activa, asimismo las condiciones para lluvias suelen ser mayores especialmente del centro al sur del territorio nacional.

Te recomendamos leer: