


AGENCIA
Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.- Crecencio Hernández, agente municipal de la comunidad triqui de Río Metates Copala, fue asesinado a balazos la tarde del sábado sobre la Carretera Federal 125 “Pérez Gazga”, a la altura de los locales Carnitas El Chinelo y Hamburguesas La Juguetona. Su hijo, quien lo acompañaba, resultó herido y se encuentra en estado delicado.
Hernández, de aproximadamente 35 años de edad, era profesor de primaria e integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Tras la agresión, ambos fueron trasladados a un hospital cercano, pero el agente perdió la vida debido a la gravedad de las heridas.
Elementos de seguridad arribaron al lugar del ataque; sin embargo, hasta el momento no se ha reportado la detención de personas relacionadas con el crimen.
El MULT exigió justicia por este nuevo asesinato y condenó el aumento de la violencia en la región triqui. Recordaron que el pasado 25 de mayo también fue ejecutado Cutberto Hernández García, entrenador del equipo de basquetbol “Los Niños Descalzos de la Montaña” e integrante del mismo movimiento.
De acuerdo con la organización, desde el inicio del gobierno de Salomón Jara en diciembre de 2022, han sido asesinados 38 de sus militantes, crímenes que continúan en la impunidad.



