

Agencias
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la entrega de 37 personas privadas de la libertad a Estados Unidos, realizada este martes, fue una decisión soberana del Estado mexicano, tomada bajo un análisis de conveniencia para la seguridad nacional y como parte de la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Durante La Mañanera del Pueblo, la mandataria subrayó que, aunque el traslado fue solicitado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la determinación final se tomó en México tras una evaluación individual de cada caso por parte del Consejo Nacional de Seguridad. “Se pone primero a México, por encima de todo. Aunque lo pidan, es una decisión soberana que se analiza desde la política de seguridad nacional y la protección de nuestra soberanía”, afirmó.
Sheinbaum aclaró que esta entrega no fue acordada durante la última llamada telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump, y reiteró que no se trata de una acción automática ante solicitudes extranjeras. “No es ‘lo piden y ahí va’. Hay un análisis previo sobre si es importante para México colaborar y qué perfiles están involucrados”, enfatizó.
La presidenta detalló que la mayoría de los trasladados eran extraditables, pero insistió en que cada caso se revisa de manera individual y que el envío solo se concreta cuando se considera benéfico para el país, tanto en términos de seguridad nacional como de seguridad pública.
Cabe recordar que durante 2025, el gobierno mexicano realizó otros traslados relevantes de criminales a Estados Unidos, entre ellos figuras como Rafael Caro Quintero, exlíderes de Los Zetas y miembros de alto rango de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa. En total, más de 50 criminales fueron entregados en dos operaciones previas.
El más reciente traslado, efectuado el 20 de enero de 2026, incluyó a 37 operadores de organizaciones criminales, como parte de los mecanismos de coordinación y colaboración entre ambos países, siempre —subrayó Sheinbaum— bajo criterios de soberanía y decisión nacional.
