


AGENCIA
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes 22 de julio que se iniciará una investigación a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el pago de pensiones millonarias, que en conjunto suman hasta 90 mil millones de pesos anuales. La mandataria también confirmó que se abrirá una mesa de negociación colectiva con el sindicato petrolero para revisar y resolver el sistema de pagos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que se han detectado casos específicos -principalmente de trabajadores de confianza- que reciben pensiones “exageradamente altas”, por lo que el gobierno evaluará posibles medidas para corregir esta situación.
“Se están revisando, porque no puede ser que una persona tenga estas pensiones millonarias”, advirtió.
La presidenta adelantó que los resultados preliminares de la investigación se darán a conocer en próximos días, durante sus conferencias.
El anuncio ocurre en el contexto de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2025-2027 entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuyas negociaciones comenzaron el pasado 17 de junio y concluirán a finales de julio.
Sheinbaum reiteró su compromiso de mantener abierta la mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo con justicia laboral y sostenibilidad financiera.


