AGENCIA
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la construcción de la primera Planta procesadora de Chocolates del Bienestar, un proyecto que contará con una inversión inicial de 80 millones de pesos y que, aseguró, consolidará a Tabasco como el productor del mejor chocolate del mundo.
Durante su participación en el 14º Festival del Chocolate Tabasco 2025, Sheinbaum destacó que el objetivo central es impulsar a las familias dedicadas al cultivo y transformación del cacao mediante ingresos justos y cadenas de comercialización fortalecidas.
“Ahora el objetivo es que las familias vivan bien de la producción y la transformación del cacao (…) buena alimentación, precios justos y bienestar para las familias”, expresó. Afirmó además que jóvenes, mujeres y hombres están retomando la siembra y producción del cacao, reiterando que el chocolate tabasqueño “es el mejor del mundo”.
La nueva planta estará ubicada en Comalcalco y formará parte de la Ruta del Chocolate, proyecto con vocación turística que busca difundir la historia, el proceso productivo y la importancia cultural del cacao en la región.
La presidenta señaló que esta iniciativa se suma a los apoyos otorgados a productoras y productores mediante Alimentación para el Bienestar, programa que les permite vender cacao seco y tostado con precios justos y garantía de comercialización en las Tiendas Bienestar.
Sheinbaum: La 4T gobierna con humanismo y resultados
En su mensaje, Sheinbaum afirmó que la Cuarta Transformación cambió el modelo económico nacional bajo el principio de “Por el bien de todos, primero los pobres”. Destacó como resultados el fortalecimiento del peso, niveles históricos de inversión extranjera directa, el aumento del salario mínimo y la continuidad de programas sociales.
También subrayó que, pese a intentos de grupos que buscan generar violencia o recurren al extranjero para influir en la política mexicana, “México es un país libre, independiente y soberano”.
Gobierno de Tabasco dona predio para la planta
María Luisa Albores González, directora general de Alimentación para el Bienestar, informó que el gobierno de Tabasco donó un predio de dos hectáreas para la construcción de la Planta de Chocolates del Bienestar. Detalló que en el primer ciclo de acopio de cacao de 2025 se obtuvieron 149 toneladas, gracias al trabajo de mil 300 productoras y productores, y que la expectativa para el cierre del segundo ciclo es alcanzar 400 toneladas con una inversión total de 88 millones de pesos.
Como adelanto, Albores anunció la incorporación de nuevas presentaciones de chocolate: una barrita golosina con 75% de cacao y otra con 50%.
Por su parte, Francisca García Olán, productora de cacao, agradeció la creación de la planta y destacó que bajo los gobiernos de la Cuarta Transformación, las y los productores han sido visibilizados y respaldados con precios justos para sus cosechas.


